Estrategias Para Ser: un manual para fluir
10 julio, 2015
Disfruta del silencio activo
23 octubre, 2015
Mostrar todos

Meditar Caminando

Caminar, sin más. Algo que podemos permitirnos cuando nos salimos del tiempo, de las prisas, del futuro, de nuestra identidad. Caminar y respirar, y disfrutar del momento tal y como se presenta. Para much@s de nosotr@s es un lujo que nos permitimos cuando descansamos. El verano y las vacaciones suelen traer momentos únicos de conectar con el presente a través de nuestros pasos despreocupados. Quiero compartir contigo un texto de Thich Nhat Hanh extraído de “Hacia la paz interior”, en el que nos invita a caminar con total conciencia:

Meditar caminando puede ser muy agradable. Caminamos despacio, solos o con amigos y si es posible en un lugar hermoso. Meditar caminando es disfrutar realmente del paseo, caminar no para llegar a algún sitio sino por el simple placer de caminar. El propósito es el de vivir el presente y así, concentrados en nuestra respiración y en el caminar, disfrutar de cada paso. Por consiguiente, debemos alejar todas nuestras preocupaciones y ansiedades, no pensar en el futuro, no pensar en el pasado, disfrutar sencillamente del presente. Imaginémonos caminando cogidos de la mano de un niño, avanzando paso a paso como si fuéramos las personas más felices de la Tierra.

A pesar de que solemos caminar continuamente, en realidad corremos más que caminamos. Caminando de ese modo estampamos el dolor y la ansiedad en la faz de la Tierra. Deseándolo intensamente podemos hacer todas esas cosas. Los niños pueden. Todo consiste en dar un paso como ése, y luego dos, y tres, y cuatro, y cinco. Si podemos dar un paseo feliz y sereno estamos contribuyendo a la causa de la paz y la felicidad de toda la Humanidad. Meditar caminando es una hermosa práctica.

Thich Nhat Hanh

Está claro que el verano nos trae un contacto íntimo, a veces demasiado íntimo, con nuestr@s  peques, nuestra pareja, nuestr@s familiares. Por esto también se nos presenta como una oportunidad para observar nuestros pensamientos, emociones, miedos, resistencias, anhelos, expectativas, ideales, identidades, creencias, patrones,  es decir, para sentir de qué forma nos separamos de la realidad del momento presente y nos dejamos arrastrar por el caudal desbocado de nuestra mente y nuestras emociones. Un paseo tranquilo, silencioso, es un momento formidable para observarnos con total aceptación y para permitir que todo aquello que nos perturba, se transforme en energía móvil, que con cada respiración, con cada paso, va “pasando“, retornando a la paz natural que habita en nuestro interior.

Feliz, tranquilo y conectado paseo veraniego para tod@s!!!

2 Comments

  1. Jenny dice:

    Saludos,
    Hemos creado un grupo, ya llevamos dos años y medio, en San Juan Puerto Rico que se llama Los Cucubanos de la Noche. El propósito del grupo es salir en la noche para disfrutar, reclamar y dar vida a las calles y espacios públicos de nuestra ciudad.
    A medida que han pasado los años y décadas, nuestra ciudades (en especial las mas grandes) se han tornado inseguras y la gente tiene miedo andar de noche.
    Entendemos que si salimos y ocupamos estos espacios vamos matando el miedo y sembrando paz y disfrute.
    Siempre busco frases motivadoras para colgar en nuestra pagina de Facebook y hoy me tope con este blog.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *